Somos infinitos

“And in this moment I swear, we are infinite”.

Charlie

Las Ventajas de Ser Invisible.

El otro día tuve la oportunidad de ver Las ventajas de ser invisible, sé que se escucharía mejor, el otro día leí tal..pero no, amante del cine y a veces una cosa lleva a la otra, el chiste es la temática y las cosas que llevamos en los hombros al ser adolescentes, lo sé, dirán que como puedo escribir de ello si aún soy un niño jaja, pero bueno ja, ya saben, cuando uno ve y escucha las experiencias de la gente mayor, ja.

Ya en serio, me llamo la atención el como, como seres humanos, reprimimos recuerdos que nos afectan, que nos lastiman, que no queremos recordar, es un hecho científico que esto sucede y es como una especie de campo protector tipo “me protejo, me protejo” (jajaja sorry, fue inevitable), el como el cerebro trabajo tan bien, bueno a veces, y nos hace “olvidar” o mejor dicho, reprimir y guardar estos recuerdos en el último estante de nuestra biblioteca recuerdil. Y creo que ya había hablado del tema, pero a razón de la película desarrolle un mejor punto de vista, bueno la verdad quizás no, pero estoy aburrido y que mejor que escribir para desaburrirme no?.

Siguiendo con la película y la línea de Charlie, como le llegan esos flasheazos de su vida pasada y en primer pensamiento, la tristeza que siente un niño al perder a algún familiar que quiso tanto, después la historia se va desarrollando y se descubre que los recuerdos vienen y van no por extrañar o no por el afecto hacia esa persona, sino por algo más profundo: el dolor que un ser querido puede provocar con sus acciones.

Es aquí donde nos damos cuenta que el suprimir recuerdos tiene sus consecuencias, en unos casos es volverse un tanto invisible, antisocial, en otros casos puede lo contrario, rebelde, retador etc., cada ser humano lo trata de modo distinto me imagino yo. Pero a final de cuantas que nos enseña esto? creo que es esa idea universal de que para poder superar los problemas se debe enfrentar a ellos, y el primer acercamiento es reconocerlos.

En otro aspecto totalmente distinto al enfoque anterior, pero que también se trata en la movie, es el poder que tienen las amistades sobre una persona, y al decir poder me refiero a toda la influencia voluntaria e involuntaria que provocan en nosotros las personas que nos rodean, pero sobre todo a aquellos que llamamos y reconocemos como “amigos” de eso que tristemente son pocos.

Porque se dice que la amistad es la relación perfecta al no tener mucho de lo que las relaciones amorosas tienen, y no porque sea peor una que otra, pero pareciera que a veces las relaciones amorosas requieren cierto grado de dolor para que las podamos llamar de ese modo ja, pero bueno..no comparemos una y otra porque también es cierto que no son cosas iguales.

Las ventajas… nos muestran que a pesar de las diferencias entre las personas, a pesar de los opuestos, de los gustos, de no opinar lo mismo respecto a un tema, existe ese algo que te hace decirle amigo a alguien, esa conexión real que te dice, odio lo que escuchas porque para mí no es música, (aunque ese no el caso en la peli ja), ese – tú eres punk y yo un nerd-, ese -eres popular y yo un freak-, ese -me desesperar pero eres genial-, esa diferencia entre un -mira esa mamacita- y un -iuuu- jajaja (nota personal jaja), y etc., etc., esos contrastes que nos acercan.

Es así como nacen las amistades, a pesar de las diferencias porque no hace falta sufrir o pasar los mismos problemas para tener un amigo, digo, también aplica, pero no es un requisito.

Quizás mi reflexión va más a ese punto, esa visión y ese extremo de las relaciones interpersonales, porque es mi caso, en el que la mayoría de los que llamo amigo son distintos a mí, en un contraste a lo que soy. Pero que a pesar de los años puedo y me enorgullece seguir llamándolos amigos, todos aquellos que han hecho de mi vida una vida mejor vivida, porque obviamente. ¿qué haríamos sin esas locuras compartidas? ese momento exacto que te hará reír año tras año y que el día de mañana, siendo anciano, te harán carcajearte del mismo modo que lo hiciste cuando paso…

Imagen

Responder

